11 jun 2010

Nacimiento de Río Grande

El nacimiento de Río Grande es un lugar impresionante y misterioso. Impresionante en invierno, cuando las lluvias caen en la sierra y el agua "explota" por allí. Misterioso en verano, cuando los espeleobuceadores se adentran en la surgencia, explorando el laberinto sifonado que se abre ante ellos.

Río Grande nace en Yunquera, recogiendo el agua de la vertiente este de la Sierra de las Nieves. Poco después del nacimiento hay una central hidroeléctrica que aprovecha su fuerza y las escarpadas pendientes. En Tolox existe otra en la zona de las millanas. Luego pasa por los términos municipales de Guaro y Coín para terminar desembocando, en Cártama, en el río Guadalhorce, siendo de éste su principal afluente.



Para ir hasta su nacimiento podemos elegir entre varios carriles por Yunquera, pero el que mejor estado presenta durante el año, es el que va desde Los arbolitos hasta la ermita de Porticate. Seguiremos por ese carril (pista forestal para los de la ciudad) durante 2,5 kilómetros donde nos encontraremos un cruce, y en el que tendremos que girar a la izquierda. Poco después, en otro cruce cogemos el carril de la derecha. Continuamos durante medio kilómetro más hasta que encontramos a nuestra derecha un carril que baja hacia la otra vertiente del llamado "Puerto de río Grande" y que tiene una viga arriba que nos recuerda a nuestro querido Puente Palo. Desde allí veremos por última vez una bonita estampa de Yunquera a lo lejos.


Justo después de pasar la viga, tendrás que aparcar el coche si no tienes llave del carril, porque es privado. Ya sólo queda un trecho de bajada hasta llegar a una curva amplia hacia la izquierda con un llano también para aparcar (si no has dejado el coche arriba). A la derecha del llano se abre una cañada con una vereda que debemos bajar. Al llegar abajo, oíremos un sonido inconfundible si el río lleva suficiente agua que nos dirá que nos estamos acercando al lugar. Seguiremos por la vereda para, poco después, asomar al "circo de Zarzalones" y ver la presa que hay en el nacimiento y la cascada.





La cascada proviene del arroyo de Zarzalones, de esos campos de la Waerta, y sólo lleva agua en época invernal, tras fuertes lluvias, donde puede parecer una cascada de chocolate, aunque no os aconsejo probarla, jajaja


Para verla de cerca, hay que seguir la vereda hasta el fondo. Pero si quieres ir hasta el nacimiento, descenderás pronto por unas escaleras de cemento que hay a la izquierda y que bajan hasta la presa del nacimiento, creada para canalizar el agua hasta la central hidroeléctrica.


Este año, como sabéis, ha caído mucha agua y hemos visto río Grande como nunca. El día de nochebuena en concreto, bajé con mi hermano, el Gar, Reguera, el Quini y J.Carlos el feito y flipamos todos. Aquí os dejo unos videos.










El nacimiento, también llamado surgencia de Zarzalones, se encuentra justo antes de la presa en una cueva que hay a la izquierda. Solo podremos entrar en ella si el caudal nos lo permite. En cualquier caso, podremos asomarnos allí, cruzando la presa y siguiendo por una acequia.







Cuando el caudal es muy grande, la surgencia acaba explotando por arriba como habéis visto en las fotos y en los videos. Es impresionante, aunque no recomendable por el peligro, subirse encima de las rocas para contemplar como brota el agua.

El espeleobuceo en Málaga ha tenido aquí un lugar de privilegio para avanzar. Yo no entiendo demasiado del tema así que mejor no hablar demasiado, jeje. Solo sé que hay más de mil metros de galerías exploradas, y las que faltan. Un equipo de Al Filo de lo Imposible vino a grabar a la zona, dejándonos un estupendo documental y este contenedor, jeje.



Si os interesa el tema, podéis encontrar más información sobre las exploraciones de Zarzalones en sitios como estos:

GES de la SEM

Memorias subterráneas

Ahora hablaremos un poco de la central hidroeléctrica que hay un poco más abajo y que se accede por otro carril.




Para que el agua acumule la fuerza necesaria para generar electrecidad, tiene que coger velocidad, y que mejor forma de hacerlo que descender el wichi cayendo en picado por un tubo. Nosotros, en cambio, tendremos que subir lentamente por los más de 200 escalones que hay al lado, para así alcanzar el nivel de la presa desde donde cae el agua.



El agua llega a la presa directamente desde el nacimiento, por un canal subterráneo que comunica las dos partes. Ahora está vallada, pero teniendo cuidado, puede dar uno unos buenos saltos desde el tajo de arriba. Al terminar los escalones, veremos las ruinas de un antiguo rail, por el cual un vagón transportaba los materiales para la construcción de la fábrica desde el Puerto de río Grande. Buenas subidas se hacían el día de romería por ahí eh reguera!!! jeje



Bueno, espero que os haya gustado el lugar y que lo visitéis con respeto tanto al río como a los vecinos de los campos privados colindantes.

1 comentario:

  1. Buena entrada también esta Sr. Rafa! A ver si te traes el contenedor ese que dejaron por Río Grande que aquí en mi calle algunas veces nos vemos cortos con los que tenemos para depositar la basura los fines de semana....jajajaj
    Y nada, lo de la cascada de "chocolate" seguramente que alguien se atreve a probarla, igual está hasta buena! jijiji
    Un saludoooo

    ResponderEliminar